¿Moral? ¿Valores?

¿Algún día el respeto al derecho ajeno será una realidad? Digo, el respeto al derecho ajeno ya existe, solo le falta desarrollarse aquí en RD. Pensé esto mientras veía como se desbordaba al punto de salirse de control uno de los temas tocados anteriormente en este blog.

De unas semanas para acá, los gays son el tema 1A en las redes sociales de esta media isla, con posiciones a favor y en contra que mantienen una ferocidad tan firme e inmutable como los pómulos de Cher.

Pocas cosas son tan firmes como los pomulos de Cher

Pocas cosas son tan firmes como los pomulos de Cher

Los argumentos de bando en bando, mantienen su patrón: los a favor promoviendo el “vive y deja vivir”, el “no promuevan el odio, promuevan el amor” y los en contra “Dios hizo hombre y mujer” y el “se están perdiendo los valores, la moral y las buenas costumbres”.

Alguien ayúdeme por favor, creo estar perdido, y no se si dada mi condición de homosexual me encuentro inhabilitado para entender los conceptos de moral, valores y buenas costumbres…tal vez son cualidades ¿no? (he escuchado mas de una vez la expresión: “los gays no tienen moral – o mas “calleristicamente” – los pájaros no tienen valores)

Como fiel cibernauta que no recuerda la ultima vez que sostuvo un Larousse, empecé a buscar en internet esas definiciones de las cuales “carezco”.

Inicié con “moral”, que según mi fiel Wikipedia “son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad así mismo o a todo lo que lo rodea”. No soy el rey de la lectura comprensiva, pero según esta definición la moral…¿no se pierde?

Interracial-Marriage-Gay-Marriage-Equality

Salvemos los valores: No al matrimonio interracial

Medite por unos breves minutos una locura: -La moral…¿se transforma? ¿evoluciona? ¿cambia? – No puede ser (pensé para mi mismo). Decir que las sociedades y sus habitantes han cambiado es toda una locura…¿o podríamos decir que una mujer siendo jefa de un hombre en los años 20 era inmoral? ¿parejas interraciales? ¿una persona de color en un lugar de personas blancas? – no…nada de eso ha cambiado. Gracias a dios la moral es estática y no dinámica…se imaginan. Esa lista de inmoralidad que acabo de escribir podría quitarle las noches de sueño a cualquiera con los pies en la tierra.

Busque “valores”, aun en mi travesía y me encuentro con una gran sorpresa: ¡existen varios tipos de valores!: Familiares, socioculturales, personales, espirituales, éticos y…¿morales? Ha vuelto esta palabra tan extraña ¿cuáles son estos? Leyendo un poco mas se definen como “son los valores que ayudan a la sana/correcta convivencia entre individuos de una sociedad”

El respeto, la sinceridad, la cortesía, la consideración, la tolerancia, la responsabilidad, la disposición de ayuda, la humildad, la lealtad, la laboriosidad

-¿Son estos los valores? – pensé atónito mientras la lista seguía creciendo. –Pero…pero…¡yo tengo valores! – exclamé – ¿Por qué dicen que no los tengo?: Respeto a los demás, trato de ser sincero y considerado, soy responsable…i dont get it.

leonardo-dicaprio-inception-movie-meme-face2

I don’t get it…i truly don’t

¿Qué esta mal en este cuadro? – Lo que decimos o mejor dicho: Lo que repetimos. Hablemos español, definamos nuestros conceptos. Cuando alguien menciona “la moral y los valores” en verdad me pregunto si sabe a lo que se refiere.

Dicho esto, la publicación de hoy busca dejar claros los siguientes puntos:

Decir que “apoyar los gays” (o simplemente dejarlos ser) es ir “en contra de los valores” realmente no tiene sentido. Decir que “Haiti debería llevárselo el diablo”, no ceder el paso a un grupo de peatones, desearle el mal al otro, envidiar, irrespetar el derecho ajeno… eso es ir en contra de los valores.

Decir que la moral se pierde, puede que sea correcto, pues mas que la moral lo que se pierde (por que se transforma) es el concepto actual el cual evoluciona junto con su población, pero todos sabemos que los cambios son difíciles y con ellos traen la incomodidad de aquellos que se resisten al cambio.

Pero entonces ¿dónde están las buenas costumbres? En mantener los valores. En respetar al otro. En compartir los puntos de vista sin satanizar los que no comprendemos o compartimos. En vivir y dejar vivir. En compartir y crecer juntos. En pedir perdón cuando ofendemos y abrazar nuestras diferencias pues si todos fuéramos iguales nunca creceríamos como personas.

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO en que la libertad de expresión es un DERECHO que tiene cada ciudadano y que con esta puede defender lo que considere. Lo que no apruebo es el usar esta libertad para querer entrometerse en la vida de otras personas. ¿Se imaginan los gays publicando en periódicos locales un anuncio sobre como los creyentes son una lacra social? (no lo son, solo pongo un ejemplo ridículo) – se hunde esta isla.

El nivel de controversia ha llegado a tal, que los supermercados se están sumando a este relajo sin fin, en un tema que honestamente no amerita tanta atención como podrían tener otros si nos preocupáramos mas en educar y menos en repetir y en entender antes de señalar

Si, hay una perdida de los valores, pero no es por los homosexuales. Los valores no tienen nada que ver con las preferencias sexuales. Tienen que ver con la persona y el poder de reforzarlos se encuentra presente indistintamente en hombres y mujeres, heterosexuales o no, es una misión…pero de todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s