La Delfi y su cocoró

la-delfi

Empezó a sonar en emisoras dominicanas hace menos de un año con un ritmo pegajoso. “Ella lo que quiere e que le den-den-den” decía la canción en voz masculina mientras una mas aguda repetía “quiero leeeeche, dame leeeche” y asi, como quien no quiere la cosa LaDelfi “se pegó” en un abrir y cerrar de ojos.

No se si fue el ritmo inusual, sus cambios de vestuario de hombre a mujer o el hecho de que cantara “vamo a saca, esa-esa-esa LEEECHEEE” lo que conquisto sus seguidores/as, pero algo tengo claro: Vulgar o no, el/ella lo logró y está tripeándose al mundo, dando conciertos en distintos países y representando un genero que ha primera vista no parecía ser capaz de brindar apoyo a un homosexual.

Sin embargo en cada reunión de amigos, espacio de compañeros de trabajo o encuentro casual con conocidos que saben de mi preferencia sexual nace la pregunta “Pichon ¿y que tu opinas de La Delfi? O sea, el/ella esta representando los gays ¿no?”

La primera vez que me hicieron esta pregunta tuve sentimientos encontrados: ¿Es enserio LaDelfi el mejor ejemplo de representación homosexual dominicana? Quizas lo sea para algunos, pero definitivamente no es el tipo de representación que yo quisiera o considero mas apropiado, sin embargo es un tema recurrente cada vez que el coro de “DAME LEEECHE” o algún otro estribillo de su ya amplia gama de canciones sale desde la ventana de algún vehículo o suena en alguna fiesta cercana.

Organicé mis ideas y aquí lo bueno, lo malo y lo feo de la Delfi, según yo MrPichon.

Lo bueno:

la-delfi (1)

–  Claro desde el principio: Ser homosexual en cualquier sitio que no sea San Francisco no es para todos un trip en el arcoíris.  Querer tener una posición clara frente a quienes nos rodean sobre nuestra preferencia sexual es un proceso que a muchos les toma años sin mencionar que otros nunca lo hacen.

No solo eso siempre ha mantenido una postura firme con relación a su preferencia, sino que el pana/la jeva canta dembow: ¡DEMBOW! Ese genero que compite con el regueaton en demostrar quien es el mas agresivo/macho-masculino/chasing-papi barrial y ha conseguido apoyo de otros miembros del genero, todo esto desde el principio sin tener que esconder su preferencia.

Lo Malo:

IMG-20130317-WA0017

– Loca: El pana/ la jeva está L-O-C-A! En el mundo homosexual se denomina loca a un pana que tiene un amaneramiento fuera de control. Se pinta, se maquilla, se pone sus tacos, se saca las cejas: ¡LOCA!

Si esta entrada llega a las manos de alguien que entiende que eso es diversidad, que hay que respetarla, quel diablo y su hermano, lo siento: para mi una cosa es diversidad y otra cosa falta de ubicación en el tiempo y el espacio.  No tengo idea si es un personaje, pero de serlo igual me molesta pues lo que hace es reforzar un estereotipo.

Lo Feo:

LA DELFI FT AMARA LA NEGRA

–  El mensaje: Muy agarrado de manos con el punto anterior, creo que lo peor que deja La Delfi es el mensaje y no se si en este ultimo punto puedo caer en lo injusto.

Como una moneda, en realidad hay 2 mensajes: El primero es que puedes ser quien quieras, ir contra corriente y si pones esfuerzo en lo que haces puedes lograr lo que te propongas *tira confeti mágico, sale un arcoíris de la nada y abraza un osito gigante*

Sin embargo, no creo que sea la lectura real que obtiene el publico general. El mensaje final que llega a mi es: Soy gay o sea que por default soy loca, ando en tacos y me maquillo. Si veo un hombre fuerte le busco el lado y si me rechaza forzó la jugada. Soy perra, NO: LA MAS PERRA y vamo a sacá esa-esa-esa leeeeche”

Si aplaudo que se ha atrevido, que ha salido, que ha dado la cara y entiendo que no hay quienes en el mismo genero presenten algo diferente, mas no quiere decir que lo apruebe.

En conclusión: si, tiene su publico, sus cosas buenas e incluso como personaje es bastante pintoresco, sin embargo no siento que me representa, no siento que le hace un bien a la comunidad gay, no creo que aporte mas que lo que aportan los comediantes locales con sus personajes homosexuales que solo ridiculizan y refuerzan estereotipos. ¿Por que no presentar algo distinto? ¿Solo se puede ser gay en los medios dominicanos bajo esta imagen? Muy triste. Es cuanto.

4 responses to “La Delfi y su cocoró

  1. Excelente, coincido totalmente contigo y una manera muy respetuosa/jocosa de expresar tu opinión.:)

  2. Muy bien 🙂 me encanta tu opinión y estoy de acuerdo. Por igual pienso que los heteros que apoyan y “aceptan” lo hacen solo para mantener esa barrera de “diferenciación” entre heteros y homosexuales, que me parece ridícula. Yo soy gay y nunca he salido a la calle con pestañas postizas ni subio en unas tacas. Kudos por esta reflexión!

Leave a Reply

