Los verdaderos hijos de jódete

fuck-you

Diciembre me ha atrapado en una buena racha: mucho trabajo, muchas experiencias y muchos momentos de meditación libres de estrés.  Dentro de la misma nota de meditación me he topado con recuerdos de experiencias que me han hecho hoy por hoy el diseñador en constante joseo que creo ser y he decidido nombrar los “hijos de jodete” como una forma de compartir experiencias.

1. ¿No contrato? Jódete.

Sin duda lo primero que debo de mencionar: el que no deja las cosas claras en papel, le esta dando un dictado a la memoria, la cual no sabe escribir. Un proyecto es grande, josee un tio, un amigo o alguien que sepa de leyes y haga un contrato. ¿No tiene a nadie? Busque un modelo en internet y redáctelo usted mismo. ¿Entiende que eso no funciona? Haga que el cliente le firme la cotización del proyecto que van a trabajar pero tenga algo ESCRITO y con constancia de que ambas partes están de acuerdo.

Ahórrese un pique, muchos clientes tienen memoria selectiva tanto a la hora de pagar como con la cantidad de hrs de trabajo o piezas a entregar.

2. ¿No pediste adelantos de pago? Jódete.

¿Por qué hay que empezar un trabajo sin que te den un adelanto? Negócialo con tu cliente. Puede ser de un 40% a un 50% del total del monto del proyecto.

NO EMPIECES NADA SIN UN ADELANTO y menos bajo la promesa de “tr pago todo al final” pues si al final deciden “alguien se los dejara mas barato” te quedaras enganchado con lo que hayas trabajado. ¿Entregas?  Solo si el pago fue completado. Esos pagos fantasmas de “mándame los artes/planos, que te deposito en la semana” son un gancho mas grande que la mano izquierda del capitán hook. ¿Si el cliente sabe cual es la fecha de entrega, por que no tiene el dinero listo? Tu también tienes deudas y a menos que sea un cliente de confianza sus problemas no son tus problemas.

3. ¿Enviaste el archivo en alta y editable? Jódete.

El cliente quiere ver avances del proyecto. Envíale una imagen lo suficientemente clara para ilustrar pero no tan nitida como para ser utilizada. Pueden ser printscreens, ¿Te solicita un pdf? Aplícale protección por contraseña para evitar  ediciones. Identifica el método que más te funcione a menos que quieras recibir una llamada de “vamos a tener que dejar el proyecto” y veas 3 semanas después el concepto en el que tanto trabajaste terminado e impreso como el ultimo crudo que enviaste y por el cual no te terminaron de pagar.

4. ¿Permites que el cliente te hable como el considere? Jódete.

El dinero esta en la calle, lo que hay que saber es salir a buscarlo. Nadie tiene por que aguantarle golpes de actitud, faltas de respeto o tigueraje a nadie por mas bueno que sea el negocio. Si estas trabajando con una persona que no te permite disfrutar tu profesión, cortésmente aléjate de esa persona y busca mejores oportunidades.  Si, no es tan fácil como suena, pero enserio soy de los que creo que no todo el dinero se gana.

5. ¿Respondiste un correo de forma impulsiva? Jódete.

En ocasiones aparecerán correos los cuales nos quedamos con la duda “¿Eta jeva ta peliando o que?”. No respondas con la cabeza caliente, los correos no tienen un tono real (a menos que sean muy explícitos), solo el que les demos en nuestra imaginación. Si crees que un correo (o la respuesta) puede generar un conflicto, ciérralo, respira, léelo nuevamente y responde de la forma mas diplomática posible.

6. ¿Todavia usas freehand9? Jódete.

Este al tanto de las ultimas tendencias en uso de software, aplicaciones, técnicas y como lo que tiene actualmente puede estar o no vigente en el mercado. Esto puede o no dar ventajas importantes.

7. ¿No pensaste un plan B? Jódete.

Si estas abarcando un proyecto en el cual no dominas todas las partes y trabajaras con otras personas, ten un plan B. No sabes quien puede quedarte mal en un proyecto el cual no puedas culminar por falta de un 3ero.

Se que esta entrada no es mi típica publicación “brigth and sunshine” y que se encuentra muy enfocada al mundo del diseño (quien pueda que lo aplatane a su profesión) pero algo puedo asegurar: cada punto es una experiencia que comparto para ahorrar dolores de cabeza que no se quitan con aspirinas 🙂

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