Tecnología y su “vida útil”

Imagen tomada de Society6

Imagen tomada de Society6

Naces, creces, tratas de seguirle la velocidad al desarrollo de nuevas tecnologías, se va todo tu dinero y mueres.

¿Haz pensado alguna vez en como el desarrollo de nuevas tecnologías (software o hardware) remplaza su predecesor antes de siquiera permitir a este lograr completar su ciclo de vida útil?

¿Hemos alguna vez considerado tomar un minuto y pensar si nuestras necesidades como consumidores son reales o creadas y simplemente las hemos aceptado?

Hablo particularmente de los celulares, los cuales se han convertido en el apéndice tecnológico por excelencia en estos tiempos. Muchos pueden sobrevivir sin reproductores mp3, audífonos de alta definición, relojes con mas usos horarios que estaciones del metro en New York o dispositivos de tinta digital para los amantes de la lectura como el Kindle y sus derivados, pero ¿SIN CELULAR?, no, hay quienes preferirían salir sin sus pantalones, es hasta mas lógico.

El fin es que, viéndolo desde un punto de vista básico, todo producto tiene una función inicial, siendo el caso del celular comunicar, todo lo demás es añadidura, trucos de marketing, monte y culebra. Vamos a decir, que por necesidades de los tiempos hay más de una forma de comunicar y se ha vuelto imprescindible minimamente el acceso a internet a través de estos dispositivos: mensajería, correo electrónico, chats y las (pasadas de moda) llamadas. Luego viene la caravana de extras: radio, mp3, redes sociales, juegos, visión nocturna y de calor, lector de huellas digitales, traductor a 137 idiomas sin mencionar los dialectos en Swahili, sistema de masajes, niño de lo mandao, autopaseador de perros, etc…

El ultimo grito de la moda tecnológica fue tan grande con ese dispositivo que hasta ronca quedo y eres feliz, no solo por que tienes un dispositivo que cumple su necesidad básica sino que también te da distintos valores agregados: UN ÉXITO…al menos por los próximos 3 a 6 meses.

¡EXACTO! Dentro de este tiempo tendras que ir pensando si realmente tu dispositivo sigue siendo tan eficiente. ¿Camara de 7 megapixeles? El nuevo y candente modelo del que habla media humanidad y parte de la fauna marina cuenta con una cámara de 7.1, sin mencionar que tiene la ultima actualización del mapa de Atlantis ¿Qué tu anticuado celular no reproduce videos en 3D? El nuevo modelo reproduce hasta ondas satelitales de Urano: ¡DE URANO!

Todo parece indicar que tu decrepito móvil de 4 meses y medio de uso ya dejo su huella en la historia, pero ahora piénsalo: ¿Para que compraste realmente el dispositivo en primer lugar?

No estoy en contra del avance de la tecnología, pero a modo de reflexión: nadie conoce mas que tu las necesidades que puedas tener como usuario. Nadie necesita tanto Swahili.

Advertisements

One response to “Tecnología y su “vida útil”

  1. Mac user con un blackberry por elección… no me van a hacer sucumbir a la tecnología touch… tengo un kindle y parezco un cavernícola con microondas… Si el futuro ningún celular viene con teclas físicas voy para el museo de indotel y me robo un qualcom!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s