Este codigo NO tiene madre

Diseño por Norca Amezquita

¿Cómo miden ustedes el avance de una nación?  ¿Por el desarrollo de su PIB? ¿Por el desarrollo de tecnologías? ¿Por la creación de empleos? ¿Por su código penal? Cualquier de estas opciones al ser aplicadas a nuestra pequeña/querida media isla podría deprimirnos al hacernos entender que aun nos falta bastante, sin embargo hay una de las opciones mencionadas arriba que podría ayudarnos a entender como se mide un atraso: El código penal y su ahora propuesta de reforma.

¿Soy yo o la cámara de diputados esta súper activa en estos días manteniendo a la población tensa con sus thrillers de película?

Si usted tiene madre, hermanas, tías, abuelas, sobrinas, hijas, novia, esposa, compañeras de trabajo o amigas, las quiere y se preocupa por ellas por favor preste atención, esto es importante: ESTE CODIGO NO TIENE MADRE (ni hermanas, ni tías, ni abuelas y demás derivados)

No solo les recuerdo que el nuevo código plantea la pena de carcel por expresar negativas sobre algún miembro del gobierno o personalidad politica (asunto que va contra la libre expresión) sino que disminuye ciertas victorias que se habían logrado en la búsqueda de la igualdad de genero en este país, que no es secreto para nadie, se conoce por machista.

  • Eliminación de la sanción a la violencia de género contra las mujeres.
  • Solo se considera grave la violencia intrafamiliar cuando se cause la muerte de la victima, incapacidad permanente o por mas de 90 días.
  • Reduce la pena de incesto.
  • Reduce la pena de acoso sexual
  • Disminuye la pena de cárcel por violación a una menor
  • Solo se considera feminicidio si la victima tenia una relación de pareja
  • Penalización de aborto sin considerar casos de violaciones, incesto o riesgo en la vida de la madre.

Ahora imaginen a la mujer que mas quieran ser doble victima: haber sufrido alguna circunstancia y encontrarse con este código aprobado.

Señores, esto es serio y mas que serio es preocupante. ¿Hasta donde podemos caminar hacia atrás para luego quejarnos de que este país solo va en vía contraria? Nosotros podemos ayudar a determinar el rumbo. Hay una protesta pacifica frente al congreso este jueves 15 de noviembre de 2012.

Para mas información y brindar apoyo contra el código penal pueden seguir este link. Lo repito una vez más y espero que estén de acuerdo: ¡ESTE CODIGO NO TIENE MADRE!

Ps. Les dejo una serie de imagenes las cuales pueden usar para compartir en sus redes y dar a conocer la situación. De igual forma pueden compartir esta entrada.

Fotos: Fer Figueras // Diseño: Norca Amezquita

Update: La opinion de Tahira Vargas García del periodico Hoy.

UPDATE 16/11/2012
Luego de peinar media internet pueden encontrar en este link el documento con la propuesta de ley para quienes quieran leerlo/descargarla y ver todos los puntos que propone.

Advertisements

16 responses to “Este codigo NO tiene madre

  1. DEFINITIVAMENTE EL PAIS NECESITA DE HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD AL SERVICIO DE NUESTRA PATRIA.

  2. Necesito las fuentes de este articulo, para su veracidad, vamos a atacar a este maldito gobierno. Yo tengo familia por dios.. Que es esto.. Esto no es un codigo procesal penal. Es una burla

      • Gracias por proporcionar el documento :). He logrado leer una parte del código. Aunque no he terminado y uno debe estudiarlo bien antes de hablar, quisiera ir conversando sobre algunos puntos mencionados en el artículo:

        “Eliminación de la sanción a la violencia de género contra las mujeres”
        Voy por la página 61 y no he encontrado ninguna sección o subsección sobre violencia de sexo. Aunque si he visto que algunos de los delitos tienen una multa o pena mayor dependiendo del “sexo” de la víctima. Ejemplos son del capítulo II, sección 1, sub-sección 1 (Tortura) y sub-sección 2 (Amenazas). Algunos no lo tienen.

        “Solo se considera grave la violencia intrafamiliar cuando se cause la muerte de la victima, incapacidad permanente o por mas de 90 días.”
        Según veo en el Artículo 222-4, que es el que habla de violencia familiar, no se menciona en ningún lugar que sea por incapacidad de más de 90 días. Se menciona que las penas son de 4-20 años y 4-20 salarios. Además, aumentará a 5-20 años y 5-20 salarios si causa una incapacidad de trabajo por 90 días y 6-20 años y 6-20 salarios si es permanente.

        “Reduce la pena de incesto. Reduce la pena de acoso sexual. Disminuye la pena de cárcel por violación a una menor”
        No he leído el código penal actual, así que no puedo comentar sobre esto. Te agradecería mucho si me dieras referencia a él e indicaras cuánto se reduce.

        “Solo se considera feminicidio si la victima tenia una relación de pareja”
        No leí sobre feminicidio por ninguna parte en la sección homicidio, ni violencia intrafamiliar, ni agresión a la integridad de la persona. ¿Dónde se menciona qué es un feminicidio?

        “Penalización de aborto sin considerar casos de violaciones, incesto o riesgo en la vida de la madre.”
        Definitivamente, estos casos mencionados deberían ser tomados en cuenta. En estos casos se debería permitir a la madre decidir. Me imagino qué dirían los líderes religiosos si se empieza a cuestionar esta sección. Seguro habrá muchas protestas y gente en las calles dirigidos por esas entidades. Tal vez la presión provocada por estas masas tenga demasiada influencia en la formulación del código.

        Con respecto a las imágenes.

        “Sustraer a una menor de su casa recibe la misma pena que… robarse un televisor”
        Artículo 224-1 El hecho de arrestar ilegalmente a una persona o el de raptarle, utilizando engaño o violencia, con cualquier fin u objeto, se sanciona con las penas de 4-10 años de prisión mayor y multa de 4-10 salarios.

        Artículo 311-1 El hecho de sustraer de modo fraudulento la cosa que es parcial o totalmente de otra persona, desprovisto de cualquier otra circustancia agravante, se califica como un robo simpre y sanciona con las penas de 1 mes a 2 años y multa de 2 a 3 salarios.
        Artículo 311-2 …se clasifica como agravado, y se sanciona con las penas de 2 meses a 3 años y multa de 2-4 salarios, cuando cometa una de cualquiera de las circunstancias siguientes: […] (página 66).
        Artículo 311-6 El robo que se cometa sin causar a la víctima lesión o incapacidad alguna para el trabajo, pero acompañado de cuatro cualquiera de las circunstancias contenidas en los numerables que comprenden del 2 al 15 del artículo 311-2 de este Código, será sancionado con las penas de 4-10 años de prisión mayor y multa de 4-10 salarios.

        Sí, recibe la misma pena, cuando el robo cumple con más de 4 de los numerables. La pena y multa por defecto son de 1 mes a 2 años. Aunque no lo mencioné, porque no quiero hacer el comentario más largo, la pena y multa del rapto también aumenta dependiendo de los daños causados a la víctima. Y como en las secciones de agresión a la integridad personal, violación y agresión sexual consideran el hecho de que sea menor y aumentan las penas, si el raptor comete alguno de estos crímenes adicionalmente, debería recibir (imo) una pena y multa mucho mayor.

        “Prácticamente anula la pena por acoso sexual”
        Según el artículo 222-16 la pena es de 2 meses a 3 años y una multa de 2-4 salarios. No son números grandes, definitivamente. ¿Cuáles crees que serían los correctos y por qué?

        “Sólo será grave una agresión, cuando la víctima muera o quede incapacitada por más de 90 días”
        Artículo 222-24 Los golpes, heridas y violencias graves en general […] que no causen la muerte a la víctima, pero sí una incapacidad total de trabajo durante MÁS de 90 días, se castigan con las penas de 2 meses a 3 años de prisión y multa de 2-4 salarios.*
        Artículo 222-26 Los golpes, heridas y violencias graves en general […] que no causen la muerte a la víctima, pero sí una incapacidad total de trabajo por 90 días o MENOS, o no hayan causado ninguna lesión, se sancionan con las penas de 1 día a 1 año de prisión y multa de 2-3 salarios.**

        Basados en estos artículos, ¿cuál crees que debe ser el castigo por una agresión que no cause incapacidad?

        “Reduce la pena de la violencia contra las mujeres”
        No encontré ninguna pena específica contra violencia a las mujeres, como mencioné más arriba. ¿Cómo disminuyó la pena? Me refiero a en qué ámbito y qué tanto se redujo.

        Quiero aclarar que mi intención es únicamente discutir de forma objetiva los puntos planteados. No soy abogada ni experta en leyes. Después de leer parte del código encontré que algunos puntos de los mencionados están difusos o no aparecen de la forma en que se mencionan. Acepto cualquier crítica, opinión o perspectiva diferente. Finalmente, disculpa que mi comentario haya sido tan largo, solo quería presentar las evidencias suficientes que avalen mi punto de vista.

        * y ** Las palabras más y menos las puse en mayúscula a propósito para diferenciar los dos artículos. No están así en el original.

      • Wow, tu comentario ha sido excelente pero debo comentarte que te debo una disculpa. Luego de que subi el archivo me percate (y me fue comentado por otra joven de igual manera) que subi la propuesta no actualizada redactada a inicios de año. El archivo actualiado debe ser solicitado en la procuraduria Oficina Publica de Informacion, en el informe de la Comisión de Justicia presentado el 9 de septiembre del 2012 pues actualmente (a pesar de que si se encontraba en linea) no es posible descargar el archivo. Tengo esta diligencia de ir a solicitar el documento para asi actualizar el de este espacio. Una vez mas excelente comentario y perdona el inconveniente.

      • Tengo entendido que puede ser solicitado por correo a accesoalainformacion@camaradediputados.gob.do y que los cambios que buscas son señalados en el informe de la Comisión de Justicia presentado el 9 de septiembre del 2012. Ya envie el correo pidiendo ambos documentos. Te dejo el correo por si tambien decides solicitarlos.

      • Hola,

        Gracias por toda la informacion que nos das. Yo estudio periodismo y estoy trabajando en un articulo para la comunidad internacional sobre la violencia del genero en la Republica Dominicana. Quisiera saber si ya pudiste obtener el codigo actualizado luego de que Daisy hiciera ese buen comentario con tantos detalles. Quiero usar este nuevo codigo o proyecto de ley para incluir en mi articulo.

        Muchas gracias!!!

        Yahaira

      • Saludos Yahaira
        Me alegra ver este tipo de interes en un tema tan importante y preocupante como lo es la violencia de genero. Ahora mismo no cuento con el documento pues perdí acceso a mi antigua cuenta de correo electronico. Sin embargo puedes solicitarlo a la Oficina de Acceso a la Información (Oficina Acceso a la Informacion (accesoalainformacion@camaradediputados.gob.do) e incluso te invito a contactar al Centro de Estudios de Genero del Instituto Tecnologico de Santo Domingo, INTEC (809-567-9271, opcion 0 para ser transferida). Espero que esto te ayude en tu trabajo. Aprecios.

        Pich

  3. Espero que todo esto nos sirva de lección a los dominicanos y cuando volvamos a las urnas votemos con conciencia y con el conocimiento de que esas personas nos representan a todos. Debemos aprender a elegir a nuestros representantes, no por preferencias políticas, no por simpatía, debemos aprender a exigir que cumplan con sus obligaciones y no persigan los intereses personales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s