Orgullo gay en RD

– Hey ¿Qué tienes pensado hacer algo el 1ero de Junio? – me preguntaba una amiga por correo electrónico hace unas semanas.

– Nada – respondí esperando el porqué de su pregunta.

– Pues si te animas, vamos en bicicleta a la avenida del puerto. Dicen que ahí inicia este año la marcha por el orgullo gay. ¿Soportas ir?

Lo medite un momento y supuse que mi amiga entendía que por mi condición de homosexual diría que si sin pensarlo mucho. Aun siendo gay y teniendo varios años fuera del closet, nunca me habían llamado la atención ese tipo de actividades. ¿Miedo? No realmente, más bien no encontraba el sentido a ir a lo que siempre había definido como “El carnaval de los estereotipos”, que aunque respete el derecho de c/persona a vestirse y comportarse como considere siempre me había molestado el “Por un grupito nos juzgan a todos” y es que nunca he visto la exigencia de derechos de igualdad como una excusa para vestirme como la dama que genéticamente no soy y demostrarle al mundo que los estereotipos que han marcado como bueno y valido para los homosexuales no son nada mas que la realidad…pero esa es mi opinión y no el motivo de esta entrada.

En fin, le respondí que si, ¿Qué podía perder? Tenía todos estos años evitando la actividad, conociéndola solo en fotografías y explicando a quienes entendían que debía de dar apoyo a los míos el porqué de mi no asistencia.

Llego el día y entre pedales y cuentos llegamos al malecón de Santo Domingo. Sonrisas, banderas multicolores y el entusiasmo de cientos de personas que decidieron dar un grito al cielo sin temor a ser mal vistos por ser diferentes: Esto presenció la República Dominicana en la caminata anual del orgullo gay.

Mucho de lo que no comprendo/comparto pero respeto a distancia hacia presencia: panas disfrazados de mujeres, travestis en vestidos con lentejuelas, maquillaje mucho maquillaje y gritos a todo pulmón. Sin embargo la diversidad era evidente y había de todo un poco, incluso algunos heterosexuales apoyaban esta búsqueda de la igualdad.

En mi estado de ciclista podía ver más las expresiones de la gente y en algunos casos escuchar sus opiniones. Para mi sorpresa muchos eran positivos: Gente saludando y divirtiéndose, no sarcásticamente sino con un cierto respeto al derecho de cada quien a ser diferente, seguido de varios “Si ellos son felices ese es su problema”. Claro que hubo comentarios homófobos de lo poco que pude escuchar, pero fueron los menos.

Me uní al recorrido y pedalee entre las camionetas, motores y demás vehículos envueltos en la bandera multicolor. Tome fotografías y me reía de las ocurrencias de las locas que se encontraban en uno de los vehículos. Una hasta me dijo “Papi, llévame en barra”. Una chercha.

Al caer la tarde ya estaba exhausto de pedalear, mi amiga quería salir con su novio y yo solo quería darme un buen baño, cenar y acostarme a dormir.

No todo en la actividad fue de mi agrado (Lo compartiré en otra entrada), sin embargo, todo el recorrido algo me mantuvo contento: poco a poco la gente parece estar más tolerante. El hecho de haber escuchado un grupo decir “Si ellos son felices ese es su problema” me indica, que poco a poco República Dominicana se encuentra más cerca de la tolerancia y el respeto a la opinión ajena.

Si, falta mucho. Si, aun hay muchos homofóbicos. Si, la gente seguirá por mucho tiempo dejando comentarios en blogs y páginas de internet sobre como “Dios creo un hombre y una mujer “ sin terminar de comprender que así como ellos profesan su fe, uno tiene el mismo derecho a profesar amor por quien uno decida querer. Pero a pesar de todo estamos tolerando más 🙂

3 responses to “Orgullo gay en RD

  1. Hola Pichon! He tenido la oportunidad de ir a dos marchas de orgullo, una en Santiago de Chile, y otra en Paris. Nnguna ha sido en ningun momento un desfile de estereotipos, al contrario, lo que mas me ha llamado la atencion ha sido la gran diversidad de gente y CAUSAS dentro de la lucha por los derechos sexuales. Desde caravanas por los dechos de la mujer, bisexuales, fetichistas, trabajadoras sexuales, padres y madres gay, atletas por la no discrimnacion, caravanas contra los diez paises del mundo que tienen la homosexualidad como un crimen con pena de muerte, etc. Siempre ha sido enriquecedor, una experiencia de aprendizaje, alegria y orgullo, por pertenecer a ese grupo de personas que dice BASTA a la discriminacion e invisibilizacion de tantas diversidades.

    Te hago una mini anecdota, el sabad pasado, marchaba junto a una sociologa que me traducia las pancartas, afiches y discursos de frances a espaniol, al pasar una caravana en especifico rio y me dijo : Ves esa mujer? Ella cn el microfono, esta gritando “lesbianas, estan ahi? Existen acaso ustedes? Mira Iman, para eso son las manifestacoones sociales, por eso se necesitan, porque visibilizan a las poblaciones que, de otra manera, no se ven. Dicen, SI estamos aqui, existimos!

    Por eso me da tanto gusto leer tu post, porque resalta la importancia de la marcha, decir EXISTIMOS y estamos orgullosos de existir! Tanto asi, que me voy a pintar de colores y exigir tu atencion! Creo firmemente en lo que se consigue al participar de las marchas: poco a poco cambiar mentalidades y hacerlo mediante una celebracion, una gran fiesta!

    Estoy loca por ir a una en Santo Domingo, que estoy segura se pondran mas. Mas grandes cn los anios. Un besote!

    -el magneto

  2. Bien por lo que están haciendo, R.D esta dando un paso mas aya de lo estereotipos de lo que es lo convencional y me parece excelente siempre apoyando mas allá de todo!

Leave a Reply

