Feria del libro 2012 [[Opinión]]

Hace unas cuantas semanas presente una entrada que daba la bienvenida a la Feria (culinaria) del Libro 2012 y no quería perder la oportunidad de expresar mi opinión con relación a este itinerante evento.

Año tras año, la feria internacional del pastel en hoja, la cachapa, el paquito y el matatiempo (que la secretaria de educación, el diablo y el gobierno forzan para que llamemos “Feria Internacional del Libro”) abre sus puertas.

Este año no podía ser la excepción y gracias a la venta anual de alimentos que presenta esta feria nos encontramos en su 15ava entrega.

15 años de bulla, matatiempos, cachapa (mucha, pero mucha cachapa), pastel en hoja, viajes de colegios sin fin alguno, ventas de artesanías suramericanas, libros a los mismos precios que en las tiendas y la mala voluntad sin fin de los residentes de zonas cercanas a la plaza de la cultura que durante 2 semanas deben de chuparse ese cajuil que les manda el fabuloso gobierno de esta tierra a la que a veces reconozco como “Tierra de Jodase”

Con esto no digo que odie la feria, no soy su fan he de admitir, pero en este país pasan tan pocas cosas y hay una escases de lugares interesantes a los cuales salir sin tener una sensación constante de deja-vu, que la feria es una especie de escape a la monotonía, siendo esto irónico por que c/año es casi igual.

Desde una posición mas sincera, creo que lo que me molesta de la feria es el estancamiento al que (creo) ha llegado.

Todos los años  las mismas carpas, con los mismos libros que nadie compro el año anterior, la gente comprando mata-tiempos, comida y esperando el concierto de cierre con los mismo bailes al ritmo del dembow del momento que este año resulto ser el teke-teke.

Honestamente, no se a quien culpar: si a la gente o a la feria. Creo que es una responsabilidad compartida. A la gente, pues sabe y dice “alla solo se compran mata-tiempos”, pero son las mismas personas que no saben tomar un libro y cambiar ese paradigma y la feria, pues ¿para que voy a pasar trabajo, calor y gente en el medio si puedo ir a una tienda y comprar el libro al mismo precio y en mejores condiciones de venta?

Si, hay cosas buenas:  La organización ha mejorado, el área de países invitados se encuentra mejor ubicada y el área de comida ya no es tan asquerosa. Hay muchos “Si, esto y aquello mejoró”, pero hasta que punto eso es relevante para las metas de la feria (si existe alguna y entre ellas involucra la venta de libros, tu ve, sino yo me callo)

Pensándolo bien y porque complicarme mi vida con esto. Ignoren todo lo anterior: Disfruten su cachapa, compren maíz y pidan su paquito que dicen que en 6 de c/10 carpas los Condoritos están a 2×1.

Advertisements

4 responses to “Feria del libro 2012 [[Opinión]]

  1. Completamente de acuerdo contigo. Tremenda decepción la feria del libro. Cada vez esta mas fuera de foco y no ofrece otro beneficio que el de ser un lugar mas al que salir “pa’ botar el golpe”

  2. Bueno, el comentario es ta repetitivo como la misma feria de la cual te quejas, pero, fuera de los ataques al escrito en si, que lo respeto como una opinión personal que quizas algunos comparten, pregunto, si nadie compra libros, porqué las editoras pagan buenas sumas para participar, llegando al punto de que minorias (de ideologías y sexo) reclaman su espacio, es porque ciertamente llega y vende. Cierto que yo, criado en gazcue y mi madre aún vive allá, nos quejamos del caos que eso nos próvoca, cierto que se vende mucho “paquito” y mucha “cachapa” pero, quizas no de forma optima, logra el cometido. Mi comentario es motivado porque últimamente se ha convertido en tendencia, “satanizar” la feria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s